Concentrados plaquetarios en implantología

Los concentrados plaquetarios no son más que factores de crecimiento en alto volumen, obtenidos por centrifugación de una muestra previa de sangre.

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Tabla de contenidos

El uso de cocentrados plaquetarios, comenzó con la aparición del Plasma Rico en Plaquetas por traumatólogos, bajo ciertos cambio y mejoras en la actualidad se prefiere utilizar la última generación de concentrados, llamados Fibrina Rica en Plaquetas.

La regeneración de tejidos está íntimamente relacionada con los factores de crecimiento, a nivel plaquetario se encuentra una amplia gama de los mismo, quienes optimizan los procesos de regeneración de tejidos blandos y duro.

Concentrados plaquetarios y la Cicatrización biológica

Muchos clínicos han experimentado las bondades de los concentrados plaquetarios, sobre todo en tejidos blandos como la encía, así mismo existe evidencia clínica muy satisfactoria en tejido duro.

La combinación de concentrados plaquetarios con biomateriales en implantología, genera andamios biológicos de alta calidad para síntesis de tejidos y estabilidad del implante dental, siendo de gran valor clínico en los protocolos de rehabilitación con implantes dentales.

El plasma rico en fibrina se puede implementar como membrana en las elevaciones de seno maxilar, como agente irrigador al momento de colocar el implante, o simplemente mezclar con el injerto óseo para hidratar o conseguir un injerto más maleable y fácil de colocar en el sitio receptor.

Concentrados plaquetarios y la Sangre, bendito tesoro

Existe dentro de las plaquetas, gránulos plaquetarios, muy interesantes desde una óptica regeneradora, se han denominado gránulos densos y alfa.

Los gránulos densos, en su interior poseen mediadores plaquetarios, como ATP y ADP, calcio y serotonina, mientras que los gránulos alfa poseen, factor de crecimiento derivado de plaquetas, factor de crecimiento transformante beta 1 (TGF beta 1), fibronectina, fibrinógeno, B-tromboglobulina y factores de coagulación factor V y VIII.    

La reparación de tejidos ocurre inmediatamente se liberan estos gránulos como proceso fisiológico frente a una lesión y similar ocurre cuando centrifugamos la muestra de sangre y se decide colocar el concentrado plaquetario alrededor del lecho quirúrgico o próximo al implante dental.

Es importante resaltar que los concentrados no son Agua Bendita, sencillamente son Agentes biológicos en mayores concentraciones que van a mejorar el proceso de cicatrización, permitiendo un entramado de colágeno más estable, controlando el proceso inflamatorio por sus bondades inmunomoduladoras y estimulando a las células que se encuentras alrededor para la síntesis de sus proteínas.

 

 

Tal vez te interese ver Tipos de injertos óseos en odontología y 4 factores importantes para la osteointegración exitosa

Irrigado con factores de Crecimiento y los Concentrados plaquetarios

Los concentrados plaquetarios de ultima generación, en presentación líquida, conocidos bajo el protocolo de Choukroun como iPRF, permiten irrigar espacios pequeños entre el implante y la cortical, humedecer la superficie de nuestros implante UV luego de la activación o simplemente estimular la formación de un coagulo donde queden atrapadas las partículas de hueso, haciendo un Sticky Bone y mejorar la arquitectura periimplantaria.

 

Realmente son mas los beneficios que las desventajas que pueden arrojar los concentrados, les mencionare algunas para motivarlos a implementar estos protocolos en casos de regeneración periimplantaria y tener su propia experiencia.

 

  • El Procedimiento es simple y sencillo
  • Es un producto 100% autólogo no requiere aditivos (cuando trabajamos con PRF)
  • Su liberación prologada de factores de crecimiento mejora el tiempo de curación en el lecho quirúrgico
  • Permite un manejo cómodo y elástico con facilidad de suturar cuando se emplea como membrana
  • Previene la dehiscencia de tejido blando y estimula la formación de colágeno, mejorando la apariencia de la encía.

 

 

Y es así como vamos de lo biológico a lo Clínico, tener un excelente implante dental como Dio y contar con alternativas biológicas como las antes mencionadas, hacen que cada día estemos más comprometidos con el confort de nuestros pacientes bajo la línea de excelencia que nos define.   

Si te encuentras interesado(a), haz clic en el siguiente enlace para conocer más sobre  DIO

 

Dra. Emily Romero

Periodontista

Comparte:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin