El tabaquismo y la enfermedad de las encías

El tabaquismo, como probablemente usted ya sabrá, está ligado a muchas enfermedades serias, como el cáncer, enfisema pulmonar, padecimientos cardiacos, así como muchos otros problemas de salud.

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Tabla de contenidos

Lo que quizá usted no sepa, es que las personas que consumen tabaco presentan un riesgo incrementado ante la enfermedad periodontal.

Estudios recientes del tabaquismo, han demostrado que la utilización de tabaco podría ser uno de los factores de riesgo más significativos en la aparición y desarrollo de la enfermedad de las encías.

¿Cómo afecta el tabaquismo a la salud oral?

Sea que fume o masque tabaco usted está más propenso a sufrir enfermedad periodontal y padecerla más severamente que aquellos que no utilizan en forma alguna el tabaco.

Fumadores. Como fumador, usted tiene un mayor grado de propensión a que se forme cálculo o sarro en su dentadura, a presentar bolsas más profundas entre diente y encía, y a perder más del hueso y tejido que soporta sus dientes.

Si el cálculo no es removido por medio de una limpieza profesional y continua alojado bajo de la encía, la bacteria en el puede destruir el tejido de la encía y provocar que ésta se desprenda del diente. 

Cuando esto sucede, se van formando esas “bolsas periodontales”, mismas que se van llenando de bacteria infecciosa portadora de la enfermedad. Si se deja sin atender, esta enfermedad se desarrollara.

Las bolsas entre dientes y encía crecerán más profundamente, permitiendo que se acumule aún más bacterias nocivas, llegando a destruir el tejido y el hueso de soporte. Como resultado, las encías se podrán escoger, separándose del diente, haciéndolos parecer más largos. 

Sin el soporte adecuado, sus dientes pueden llegar a aflojarse, provocar dolorosas molestias, e incluso, caerse. Es por esto que la investigación ha demostrado que los fumadores pierden más dientes que los no fumadores.

Consumidores de -tabaco sin humo- como consumidor de esta forma de tabaco, sus encías están más propensas a mostrar recesiones, teniendo mayor probabilidad a perder hueso y fibras de soporte. 

Si su encía se retrae a tal punto que las raíces de sus diente quedan expuestas, estos quedarán susceptibles a que se formen caries de raíz o desarrollen sensibilidad al frío o al tacto (esto sin mencionar el hecho de que se incrementan las posibilidades de contraer cáncer oral cuando se utiliza tabaco de mascar).

Estos problemas asociados con el uso del tabaco en cualquiera de sus formas, son causados por varios compuestos químicos encontrados en el tabaco, como la nicotina y el alquitrán. 

Estos químicos tienen efectos nocivos en el tejido periodontal ya que provocan un incremento en la acumulacion de placa dentobacteriana y cálculo (o sarro), que irritan la encía y conducen a su infección.

Aun con un tratamiento periodontal o cualquier tipo de cirugía oral, los químicos en el tabaco pueden retrasar el proceso de curación y hacer que los resultados del tratamiento se vuelvan menos predecibles.

El tabaquismo y las investigaciones...

Los investigadores han encontrando que varios de los siguientes padecimientos ocurren más frecuentemente en pacientes que utilizan tabaco.

 

  • Cáncer oral
  • Mal aliento
  • Dientes manchados
  • Pérdida de dientes
  • Pérdida de hueso
  • Pérdida del gusto y del olfato
  • Menor éxito con el tratamiento periodontal
  • Implantes dentales menos exitosos
  • Recepción de las encías
  • Dolores bucales

 

¿Por qué dejar el tabaco?

La utilización de tabaco es adictivo pero aun así, solo en México, cerca de un millón de personas al año abandona de una vez por todas el uso del tabaco, en cualquiera de sus formas. 

Los beneficios incluyen desde menor probabilidad de desarrollar cáncer, enfisema pulmonar, problemas cardíacos, hasta un cuidado dental menos costoso.

Cuando se deja el tabaco, también se reducen las posibilidades de desarrollar enfermedades orales, particularmente de las encías. Unas encías sanas, libres de enfermedad son esenciales para mantener una dentadura de por vida.

El dejar el tabaco requiere compromiso, lo cual es usualmente más sencillo si se provee de una ayuda adecuada. Para iniciar un programa para dejar el tabaco, hable con su periodoncista o con un medico; ellos están preparados para ayudarle.

 

La enfermedad periodontal puede ser monitoreada y controlada. Con atención cuidadosa a su higiene oral en casa y las revisiones normales profesionales, además de dejar el tabaco en lo posible, usted está en la posibilidad de conservar su dentadura sana para toda la vida.

 

Sophia Mattews

Especialista de contenido

Comparte:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin