Implantología post-extracción

La implantación post-extracción, es un proceso que presenta un escenario anatomo funcional con resultados muy fructíferos en el campo estético, permitiendo aproximarnos a la naturalidad del diente perdido y sus tejidos circundantes. Este Protocolo busca conservar tablas oseas para brindar funcion y estética al la implantología post-extraccion.

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
IImplantología
Tabla de contenidos

Colocación de implante endo-oseo inmediata a la extracción dental, en alveolo con arquitectura de tejidos preservados por la presencia del órgano dental.

Beneficios de la implantología post-extracción

La Implantación post-extracción, es un proceso que presenta un escenario anatomo funcional con resultados muy fructíferos en el campo estético, permitiendo aproximarnos a la naturalidad del diente perdido y sus tejidos circundantes.

Este procedimiento va de la mano con el uso de biomateriales para regeneración ósea guiada y barreras mecánicas, quienes evitan la migración de células epiteliales y conectivas al tejido oseo.

Consideraciones Periodontales en implantes post-extracción

Mantener la arquitectura gingival, donde la encía queratinizada alrededor del implante juega un papel indispensable en la longevidad del mismo.

Es necesario conseguir una extracción lo más atraumática posible, en casos de fenotipos delgados, donde el grosor de la encía no brinde la protección idónea, se debe planificar el injerto de tejido conectivo subepitelial, con ello brindar mayor longevidad al implante dental.

Tiempos de rehabilitación en implantes post-extracción

La rehabilitación protésica en casos post-extraccion exige mayor tiempo, estrictamente para permitir el proceso biológico de la regeneración, una vez consolidada esta última, el implante estará listo para recibir su corona, y es así como logramos rehabilitación estética y funcional del espacio edéntulo.

Biomecánica en implantes post-extracción

La biomecánica en implantología post-extracción, consiste en adecuar el número de implantes y sus dimensiones a la prótesis, junto a la dirección y posición óptima del mismo para distribuir fuerzas oclusales, haciendo cargas progresivas y remodelando la prótesis provisional.   

Lecho infectado en implantes post-quirúrgicos

Los focos infecciosos en la implantología post-extracción, pueden generar un ambiente de riesgo para el éxito del implante, de hecho, existen varias vías de abordaje, como el protocolo en estos casos, el cual implica la aplicación de antibióticos sistémicos previa a la cirugía y locales en el momento de la cirugía.

Al estar comprometidos con contaminación bacteriana los tejidos periodontales, arrojan características inflamatorias como edema, si el cuadro infeccioso es complejo se debe planificar terapia antibiótica y diferir la fase quirúrgica hasta que se estabilicen los tejidos.

Es frecuente que estos casos con focos infecciosos cuenten con reabsorciones óseas que arrojan irregularidades, donde la remodelación por parte del clínico es de criterio propio, creando un ambiente óseo con condiciones optimas morfofuncionales.

 

Implante UV DIO post- extracción

Dentro de la implantología post-extracción, DIO ofrece la más sofisticada tecnología en tratados de superficie de los implantes que, mejoran el proceso biológico de osteointegración, aumentando la atracción de las células óseas y promoviendo la diferenciación de las mismas. Así mismos la matriz extracelular se logra organizar y calcificar de manera creciente, mineralizándose efectivamente en el alveolo post-extracción, para brindar mayor estabilidad al implante, este ecosistema penetra en las rugosidades con forma de hemisferio.

La activación UV de los implantes DIO permiten eliminar el material orgánico de la superficie del implante y cambiar la carga, esta superficie activada atrae a las fibras de colágeno. La alta humectabilidad de la sangre sobre el implante UV permite que sea aplicable no solo post-extracción, existen diversos escenarios donde el implante fotoactivado despliega múltiples beneficios.

En conclusión

  • Los implantes inmediatos tienen un porcentaje de éxito elevado.

 

  • Los implantes inmediatos reducen la reabsorción ósea del alvéolo residual

 

  • Las patologías periapicales crónicas, no son contraindicación para la implantación inmediata, siempre y cuando se realice bajo antibioterapia y con un excelente legrado del tejido de granulación en el área a implantar.

 

  • Las discrepancias implante-alvéolo mayores a 5 mm se sugiere la regeneración ósea previa y la implantación diferida.

¿Te gustó este post? Si es así, compártelo en tus diferentes redes sociales o bien, coméntanos, para nosotros es muy importante y valiosa tu opinión profesional.

Implantologia post extraccion

Haz clic en el siguiente enlace para conocer más de DIO 

 

Dra. Emily Romero

Periodontista

Comparte:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin