4 Tipos de impresoras 3D en Odontología

Las impresoras 3D en Odontología, actualmente se utilizan en diversas ramas de medicina, ingeniería, diseñadores, escultores, joyeros y en la odontología digital.

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Tabla de contenidos

La popularidad de las impresoras 3D en Odontología, a través de los años nos ha hecho escuchar numerosas veces el término CAD/ CAM (computerized assisted design y computerized assisted manufacture).

Impresoras 3D en Odontología

En odontología utilizamos el sistema CAD/CAM para el diseño y manufacturación de cualquier estructura protésica (prótesis provisionales, parciales o totales, fijas o removibles coronas unitarias o puentes, carillas e incrustaciones).

Su uso se  extiende también en el área de implantología y periodoncia para guías quirúrgicas para implantes o reconstrucciones.

A través del famoso “Código G” podemos hacer que nuestro diseño computarizado (CAD) sea comunicado a nuestra impresora, la cual se dedica a convertir el diseño a un producto final (CAM). Específicamente, el archivo se manda desde el software de diseño en formato STL y la impresora mira la imagen en cientas o miles de capas las cuales se imprimen una sobre otra.

 

¿En qué consisten las impresoras 3D?

Dependiendo del tipo de fuente de luz que sea utilizada, ya sea láser o luz ultravioleta, pueden clasificarse en SLA (Estereolitografía), DLP (Digital Light Processing) o LCD.

Cada una de los métodos a continuación utiliza luz UV para polimerizar el polímero (cadenas de pequeñas moléculas). Es así como “curamos” el material líquido (resina) con luz para convertirlo en sólido.

Las variaciones de polimerización entre los sistemas son en cuanto al tipo de luz, su origen y la manera en la que la luz es guiada para endurecer la resina.

Impresoras 3D en Odontología y su proceso de impresión

Las impresoras 3D que utilizamos en odontología constan de un tanque transparente llamado “Vat” donde se aplica el  contenido líquido (resina).

Cuando quitamos la película transparente podemos observar una placa de vidrio donde se localiza la fuente de luz, ésta es atravesada por los rayos ultravioleta para ir endureciendo la resina por capas que se pegan a la placa de impresión.

Haz clic en el siguiente enlace deseas conocer más acerca de Odontología digital ¿El futuro o presente?

Tipos de impresoras tridimensionales en odontología:

1.- FDM / FFF: Fabricación por Filamentos Fundidos

 

La resina se mueve en forma de filamentos, y al aplicar una fuente de luz derrite la resina y se van apilando las capas en el piso de la plataforma para fabricar la pieza final.

Se utilizan en odontología para hacer alineadores transparentes como Invisalign y modelos de trabajo con suficiente precisión para dichos usos.

  • El costo de impresión también es muy económico, que por pieza no llega a tan solo 1 dolar.
  • Su desventaja es que los materiales que se utilizan son limitados

2.- SLA (Estereolitografía)

 

Es la base de todos los sistemas de impresión 3D. Este consiste en ir dibujando rápidamente con un láser capa por capa sobre la resina líquida. Los galvanómetros dirigen el rayo UV a una ventana transparente localizada en la base del tanque de resina, dibujando transversalmente el modelo 3D mientras endurece selectivamente el material.

Las capas que se van imprimiendo son menores a 100 micras.

  • Es un método económico y se pueden usar diversos materiales con diversas propiedades físicas.
  • La desventaja es que es más lenta que la DLP ya que cada capa requiere de una proyección “dibujada”

3.- LCD: (Liquid Crystal Display)

 

Utilizan una pantalla de cristal para proyectar la imagen de cada capa una por una (es por esto que el sistema LCD es muy parecido al DLP). la diferencia es que utiliza LEDs como fuente de luz para proyectar rayos ultravioletas

  • La desventaja es que los rayos UV pueden dañar el panel de LCD, por lo que hay que reemplazar el panel después de cierto tiempo el cual puede resultar costoso.

DLP: (Digital Light Processing)

 

La mayoría de las impresoras utilizadas en el consultorio dental son de tipo DLP y utilizan un proyector para mostrar la imagen de cada capa simultáneamente

Son increíblemente rápidas ya que son capaces de curar capas completas en una sola proyección.

Debido a su poca complejidad y poca movilidad de sus partes, es uno de los sistemas más confiables y precisos.

DIO Implant ha decidido fabricar su propia impresora 3D con el sistema DLP por su rapidez, simplicidad y durabilidad.

 

Sophia Mattews

Especialista de contenido

Comparte:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin