PERIIMPLANTITIS: 3 SOLUCIONES

Tabla de contenidos

¿Qué es la Periimplantitis?

La periimplantitis es la perdida de soporte óseo alrededor del implante dental, donde normalmente puede estar presente la supuración, el sangrado al sondaje y signos vitales de inflamación, estos criterios diagnósticos son descritos por la nueva clasificación de la enfermedad periimplantaria publicadas en el año 2018.

Causa de la Periimplantitis

La causa de la periimplantitis es multifactorial, existen factores predisponentes, agentes locales y sistémicos que aumentan los niveles de vulnerabilidad en los pacientes.

El tabaquismo, el bruxismo, fusionado con periodontitis, deficiente control de placa bacteriana, y compromiso sistémico como la diabetes, estos factores combinados aumentan el riesgo de cursar con cuadros inflamatorios que a sus inicios sin perdida osea evidente se les llama Mucositis, y cuando afecta el soporte periimplantario se denomina Periimplantitis.

¿Cómo diagnosticar la Periimplantitis?

Para tener un tejido periimplantario sano, se necesita un equilibrio entre células y de citoquinas, estas últimas son protagonistas en la regulación celular, el linfocito T junto a los mocitos, células abundantes en el infiltrado inflamatorio, envían estas señales químicas a la superficie del hueso iniciando la reabsorción ósea.

Las citoquinas involucradas directamente con la perdida ósea son la IL1 y la IL6, sin embargo en estudios se ha reportado presencia de IL10 y IL12 en liquido crevicular alrededor del implantes sanos.

Recomendaciones clínicas en pacientes con periimplantitis

En el año 2015 un grupo de científicos hicieron público un árbol de decisiones para casos de periimplantitis, orientándonos a dos vías, retiro del implante o acondicionamiento del tejido periimplantario para deja el implante funcional en cavidad bucal.

Luego de haber diagnosticado nuestro caso de periimplantitis, al comparar las radiagrafias inciales con la actual, y evidenciar perdida osea, confirmada con el sondaje de dicho implante, se procede a la busca de solución.

• Si la perdida ósea es más de 7 mm y la exposición del implante supera los 2 tercios de longitud, está indicado el retiro del mismo.

• Por otro lado, si la perdida ósea es menor a 7 mm y la exposición del implante es menor a 2 tercios de su longitud existe una gama de opciones para no remover el implante dental

Tratamiento no quirúrgico en periimplantitis

• Eliminar Placa bacteriana
  • Control oclusal
  • Tratamiento sistémico, Penicilina primera elección

Tratamiento quirúrgico en periimplantitis

• Implantoplastia
  • Descontamiacion de la superficie
  • Irrigado antiséptico
  • Regeneración ósea
  • Colgajos de reposición
  • Injerto de tejido blando

3 soluciones para la periimplantitis

• En defectos óseos horizontales se recomienda implantoplastía y colgajo de desplazamiento apical.

• En defectos verticales infraóseos y dehiscencias se recomienda tratamiento regenerativo.

• La cirugía de acceso consiste en eliminar el tejido de granulación y retirar el biofilm de la superficie del implante mediante tratamiento mecánico con colgajo.

Si deseas mayor información, puedes visualizar el siguiente video:

Dra. Emily Romero

Periodontista