Clasificación de suturas en Odontología

La clasificación de suturas en Odontología es de suma importancia, debido a que estás son utilizadas para paladar, encía, mucosa de labio o lengua, y varían, pues cada una de ellas tiene distinto tipo de resistencia tisular y distinta movilidad.

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Tabla de contenidos

La clasificación de suturas en Odontología es de suma importancia, debido a que estás son utilizadas para paladar, encía, mucosa de labio o lengua, y varían, pues cada una de ellas tiene distinto tipo de resistencia tisular y distinta movilidad.

Para evitar una dehiscencia del tejido, se debe elegir el tipo de sutura dependiendo el tipo de procedimiento que vayamos a realizar considerando los siguientes puntos:

Tipo de tejido

En la zona de cabeza y cuello tenemos distintos tejidos que pueden llegar a ser dañados, como son; músculo, mucosa, piel, cartílago, entre otros, de ello dependerá el tipo de sutura, ya que debe ser lo suficientemente fuerte y mantenerse en posición el tiempo que sea necesario por tejido, para lograr una adecuada reparación del mismo.

Higiene del paciente

Aunque el cierre de la herida sea adecuado y exista un buen cierre afrontando por primera intención, en la herida puede llegar a introducirse algún resto de alimento, lo cual provocaría una posible  infección en la zona y complicar el procedimiento, por muy pequeño que sea.

Extensión del colgajo

Se debe considerar el tipo de sutura y el tipo de punto adecuado para lograr cerrar la zona donde se realizó el procedimiento, ya que deberemos tomar en cuenta la higiene y el tiempo que necesita el tejido para repararse sin llegar a dehiscentarse.

Profundidad de la lesión

Aquí, debemos considerar el tipo de material a emplear, si es de tipo reabsorbible o no, el tiempo en el que lo hace, la manera en como se reabsorbe y el material, ya que podemos causar alguna reacción tisular, dependiendo el origen de la sutura.

Clasificación de sutura en Odontología

En odontología, usamos ciertos tipos de sutura, y los clasificamos de la siguiente manera:

Clasificación por Origen

Origen natural: En estas encontramos la seda y el catgut.

  • Seda: Proviene de la Fibroina que es una proteína obtenida del gusano de sed.
  • Catgut: Se obtiene del colágeno de la capa serosa de bovino y de la capa fibrosa de la capa submucosa de intestinos de ovejas, de esta existen 2 variaciones de este material:

Catgut simple: Esta es tratada con una solución que contiene glicerol.

Catgut cromico: Contiene sales de cromo lo que le da una capacidad de mantenerse más tiempo en cavidad oral.

Origen sintético: En este rubro tenemos el Nylon y el ácido poliglicólico o la poliglactina 910

Tal vez te interese leer Periimplantitis: 3 soluciones
Clasificación por Reabsorbibilidad

En esta sección se describen los materiales que pueden permanecer hasta ser absorbidos por el organismo y los que deben ser retirados.

No reabsorbibles

  • Seda: Aunque se dice que es un material no reabsorbible, después de los 2 años no se encuentra dentro de tejidos. Su fuerza tensil puede durar hasta 1 año.
  • Nylon: Al ser un material sintético se recomienda su retiro del cual depende la zona quirúrgica a emplearse, se emplea principalmente en piel.

Absorbibles

  • Catgut simple: Mantiene una fuerza tensil de menos de 10 días, se reabsorbe aproximadamente en 70 días, y presenta una reabsorción de tipo enzimática mediante proteolisis.
  • Catgut cromico: Su fuerza tensil es mayor por las sales de cromo que presenta una fuerza tensil hasta 2 semanas, y su reabsorción es a los 90 días, ambas suturas al ser de origen natural pueden causar alguna reacción a cuerpo extraño causando una reacción tisular.
  • Ácido poliglicólico: la fuerza de tensión es de 4 semanas, perdiendo fuerza mientras mayor sea el tiempo, su tiempo de reabsorción es de 120 días aproximadamente y se realiza mediante hidrólisis.
  • Poliglactina 910: la fuerza de tensión es similar en ambas de 3 semanas, su tiempo de reabsorción es de 90 días aproximadamente y se realiza mediante hidrólisis.
Clasificación por número de filamentos

Los materiales de suturas de los que hemos hablado, están formados por filamentos, de los cuales depende la fuerza tensil, la retención de alimento o microorganismos, y el tiempo de reabsorción.

  • Suturas monofilamentosas: formadas por una hebra y resistente al almacenamiento de microorganismos, tanto de origen natural como lo es el Catgut y de origen sintético como el Nylon.
  • Suturas multifilamentosas: compuesto de varias fibras trenzadas buenas cualidades para un buen anudado, como lo son la Seda de origen natural y el ácido poliglicólico y la poliglactina 910 de origen sintético.
Clasificación por calibre

Esto nos habla sobre el diámetro que presenta el hilo de cualquier tipo de sutura, y éste será dado por el número de ceros, a mayor cantidad de ceros menor será el grosor de la sutura y viceversa. Teniendo la más gruesa que es la 4 y la más delgada 12-0.

Su uso como cada clasificación dependerá del tipo de tejido, la zona quirúrgica y la estructura anatómica a reparar.

Es importante tener un adecuado conocimiento de las suturas, materiales y su clasificación, para así saber en qué casos y en qué procedimientos es recomendable usarlas y poder lograr un adecuado cierre o reparación de tejidos.

El tener un amplio conocimiento de los materiales y saber la variedad que existe en el mercado nos llevará al éxito de los procedimientos quirúrgicos que realicemos.

 

Sophia Mattews

Especialista de contenido

Comparte:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin