Diabetes y la enfermedad periodontal 4 condiciones orales

Mientras algunos diabéticos controlan su enfermedad con insulina, la mayoría llevan su control mediante ejercicio y dieta. Si usted tiene diabetes, sabe que tiene que monitorear el estatus de esta y mantenerla bajo control.

Tabla de contenido

Además, debe también mantener su boca y encías libres de infección ya que la enfermedad periodontal y la diabetes son el mejor ejemplo de como una enfermedad sistémica afecta el tejido periodontal.

¿Por qué es importante para mi como diabetico la salud oral?

La enfermedad periodontal (enfermedad de las encías) es una infección bacteriana que, si se deja sin atender, puede incrementarse en grado de severidad. Como diabetico, usted está en riesgo más elevado de desarrollar este tipo de infecciones, las cuales pueden imposibilitar su capacidad para procesar y/o utilizar la insulina. Esto puede causar que su diabetes sea más difícil de controlar, y su infección sea más severa que la de una persona no diabética.

 

Las personas con diabetes que tienen enfermedades periodontales son más susceptibles de desarrollar problemas periodontales recurrentes (áreas alrededor de ciertos dientes que se han infectado y se han vuelto dolorosas e inflamadas).

 

Usted puede tener enfermedad periodontal y no presentar ninguno de estos síntomas. La mayoría de las personas no experimentan dolor con las enfermedades periodontales.

 

 Si usted piensa que tiene enfermedad periodontal, o se le ha diagnosticado una enfermedad de este tipo, debería visitar a su periodoncista. Un periodoncista es un dentista que se especializa en la prevención, diagnosis y tratamiento de enfermedades periodontales.

Haz clic en el siguiente enlace si deseas conocer más sobre Efectos de las enfermedades periodontales sobre la diabetes

¿Qué debo hacer si tengo diabetes y enfermedad periodontal?

Si se detecta tempranamente, su periodoncista puede administrar un tratamiento para detener la enfermedad periodontal y de esta forma recuperar el estado de salud de sus encías.

 

Si su diabetes está bien controlada, su tratamiento periodontal será similar al de una persona no diabética. En las etapas iniciales de las enfermedades periodontales, el tratamiento generalmente involucra una desinflamación con láser y alisado radicular, un procedimiento en el cual la placa y el cálculo son removidos de las bolsas formadas alrededor de los dientes, y las superficies de las raíces son suavizadas. 

Los casos más avanzados pueden requerir mayor tratamiento. Si usted tiene dificultad para mantener su diabetes bajo control, su tratamiento periodontal será menos predecible y puede tardar más tiempo en sanar. Su periodoncista y doctor necesitaran conjuntamente para ayudarle a controlar ambas: su diabetes y su enfermedad periodontal.

¿Qué otras condiciones orales tengo el riesgo de presentar como diabético?

Además de la susceptibilidad incrementada a contraer enfermedades periodontales, los diabéticos, especialmente aquellos sin control de la diabetes, pueden experimentar uno o varios de los siguientes puntos:

 

  • Curación retardada de heridas.

Cualquier tipo de herida comúnmente toma más tiempo para curarse en los diabéticos que en los no diabéticos

 

  • Un decremento y disminución en el flujo salival.

La reducción de la saliva puede llevar a una cantidad mayor de placa y cálculo (esto con el tiempo incrementa las posibilidad de desarrollar enfermedades periodontales y caries). Algunos medicamentos también contribuyen a la reducción de la producción salival.

 

  • Una sensación de quemado en la boca o lengua

Esta es un malestar común entre los diabéticos no controlados

 

  • Incremento de azúcares en los fluidos gingivales

Algunos estudios indican que los azúcares en los fluidos gingivales (el líquido que se encuentra en el espacio entre las encías y los dientes) puede contribuir a la incrementación de placa, al igual que el desarrollo de enfermedades periodontales y caries.

Recomendaciones para pacientes diabéticos

 

 Con enfermedad periodontal

Al igual que la diabetes, la enfermedad periodontal puede ser monitoreada y controlada. Con atención cuidadosa a su higiene oral en casa y las revisiones normales profesionales, una infección periodontal nunca debería influir en su compromiso sistémico.

Sin enfermedad periodontal

asi mismo, el paciente diabetico debe monitorear su salud bucal cada 3 meses anque se encuentre completamente estable a nivel bucal, esto garantizará la estabilidad de sus tejidos periodontales, dentales y excelente evolución clinica de su cuadro sistemic

Compartir:

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp

Contacte con un especialista

Suscríbase a nuestro boletín quincenal y obtenga 10% de descuento en su primer cita con un especialista.

Más publicaciones