Usos y ventajas del Escáner Intraoral en la práctica odontológica

¡Aprende más acerca de los usos y ventajas del Escáner Intraoral!

En 1844 Horacio Wells descubrió la anestesia dental. Desde ese momento surgió una transformación en la calidad de los tratamientos dentales, eliminando así, angustias, inconformidades y males innecesarios. La alta necesidad de cambio logró el alcance mundial y permanente del anestésico local en odontología. Hoy en día logramos ver esa transición con la odontología digital.

La odontología digital es necesaria para cumplir con las capacidades y expectativas de un tratamiento de calidad actual. El mundo ha decidido volverse digital ya que ha encontrado la fórmula de la evolución, prometiéndonos resultados drásticamente precisos en todas las ramas, pero en especial la médica. Para iniciar esta transición elemental, lo primero que debemos conocer es la adquisición de datos, el cual es el primer paso antes de iniciar con el proceso de CAD/CAM. La adquisición de datos se hace por medio de una escáner intraoral/ iOS (intraoral scanner) con el propósito de “transformar la información de nuestro paciente a digital.” Estos datos nos sirven para lograr un buen diagnóstico/ análisis, plan de tratamiento y el tratamiento en sí.

Cuando hablamos de transformar nuestra práctica dental a digital nos referimos a TODA NUESTRA PRÁCTICA DENTAL. Por lo tanto, los tratamientos en los que involucramos nuestro iOS incluyen las áreas de: Odontología general, ortodoncia, endodoncia, periodoncia, protesis, protesis maxilofacial, pediatría y por supuesto, implantología. En cuanto a tratamientos la gran variedad incluye desde restauraciones indirectas sencillas como incrustaciones hasta la capacidad de sobreposición de escaneo con tomografías cone beam para hacer guías de reducción ósea o para colocación de implantes

Básicamente con nuestro registro digital de dientes, tejidos blandos y oclusión podemos realizar cualquier tratamiento dental que requiera dichos datos. En pocas palabras, hemos logrado eliminar por completo la toma de impresión análoga para poder diseñar nuestro objetivo directamente desde nuestra computadora o mandarlo como archivo digital a un laboratorio.

 

Específicamente en implantología, el escáner intraoral nos ayuda a las planeaciones para la creación de guías quirúrgicas en procedimientos con o sin colgajo. Nos permiten realizar una prótesis provisional inmediata el cual sirve como cerrado de diagnóstico para la prótesis definitiva. Con ayuda de la tomografía computarizada, nos permite ver previamente los resultados sin necesidad de múltiples citas de diagnóstico. Nos permite replicar trabajos múltiples veces sin una distorsión de la “impresión original”. Y por último, nos permite almacenar los datos permanentemente y compartirlos de un dispositivo a otro sin necesidad de manipular físicamente el modelo.

Sabiendo que “más del 50% de las impresiones convencionales se consideran inadecuadas en términos de reproducción” ahora podemos eliminar aquellas discrepancias dimensionales y geométricas causadas por el error humano tales como la falta de nitidez por una impresión mal tomada en alginato o mal corrida en yeso, o la distorsión del material de impresión. Por lo general, los sistemas de iOS se basan en técnicas de escaneo ópticas. Estas técnicas consisten en el uso de luz visible o un haz de luz amplificada (láser) para la iluminación del campo, los cuales utilizan sensores para digitalizar la imagen en 3D.

Por lo tanto, aparte de la practicidad de esta tecnología, la precisión que garantiza es incomparable. Suponiendo que tenemos un modelo de yeso idóneo, su precisión en un caso de Full-Arch es de 50-60µ a comparación de un 10.9µ ± 0.98 en un sistema digital usando un escáner intraoral.

Es por esto que escáneres intraorales como el Medit i500 o i700 ayudan a potencializar las capacidades clínicas, llevando a nuestros médicos de la mano para introducirlos al mundo de la odontología digital.

Sophia Matthews

Especialista de contenido

Conoce más información...